Examen Médico: hemocultivo ABC Salud | TuMedico.com

HEMOCULTIVO: Descripción

El hemocultivo se hace ante la sospecha de que la sintomatología del paciente obedece a la existencia de un proceso infeccioso  en curso o la necesidad de detectar el microorganismo que lo genera  para instaurar el tratamiento farmacológico más efectivo.

HEMOCULTIVO: Sinónimo

Este examen también se conoce como cultivo de sangre.

HEMOCULTIVO: Preparación del Paciente

No es necesaria una preparación previa. Los especialistas explican que la muestra se debe extraer antes de iniciar la terapia antimicrobiana.

Si el paciente ya ha comenzado la terapia, la muestra se debe tomar inmediatamente antes de administrar una nueva dosis de antibiótico.

La muestra se debe recolectar entre dos horas a 30 minutos antes del pico febril, momento en que la bacteremia es alta.

HEMOCULTIVO: Uso Clínico

Este estudio permite determinar septicemia, una infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.

HEMOCULTIVO: Significado Clínico

Un resultado anormal (positivo) significa que se identificaron microbios en su sangre. El término médico para esto es bacteriemia.

Esto puede ser el resultado de la sepsis. La sepsis es una emergencia médica y el paciente debe ser internado en el hospital para recibir tratamiento. Otros tipos de microbios, como un hongo o un virus, también se pueden encontrar en un hemocultivo.

Algunas veces, un resultado anormal puede deberse a la contaminación. Esto significa que se pueden encontrar bacterias, pero estas provenían de su piel o de los equipos de laboratorio, en vez de la sangre. Esto se denomina un resultado positivo falso y significa que el paciente no tiene una infección real.

HEMOCULTIVO: Rango

Normal: Negativo.

HEMOCULTIVO: Metodología

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre. Se aplica un procedimiento denominado hemocultivo.

El hemocultivo, o cultivo de sangre, es una prueba de laboratorio que se realiza para detectar la presencia de microorganismos, fundamentalmente bacterias y hongos, en una muestra de sangre.

Para realizar el hemocultivo es preciso extraer una muestra de sangre del paciente.

Esta se envía al laboratorio y se coloca en unos recipientes cilíndricos (placas Petri) junto a sustancias que favorecen la proliferación de los microorganismos que pudieran estar presentes en ella.

Este recipiente se coloca en una nevera o estufa en la que permanece en condiciones de humedad y temperatura constantes y se espera el tiempo necesario para que los microorganismos se reproduzcan (crezcan) y pueda confirmarse su presencia y, por tanto, la existencia de una infección en el paciente del que procede la muestra de sangre.Las bacterias también pueden ser identificadas mediante técnicas de tinción de la muestra de sangre con colorantes específicos que permiten su detección a través del microscopio. Una de estas técnicas es la denominada tinción de Gram.